quinta-feira, 22 de junho de 2017

¿Quién era El Eternauta, el personaje de Oesterheld?

Nenhum texto alternativo automático disponível.

¿Quién era El Eternauta, el personaje de Oesterheld?



Germán es un guionista de historietas al que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo.
 
El viajero comienza a contarle sobre su fantástica odisea. Cuenta que estaba en su casa de Vicente López, en Buenos Aires, junto a su familia - su esposa Elena y su hija Martita- compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky, cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada, todos ellos se salvaron de la aniquilación. 

Ante la catástrofe, deciden organizarse para superar la situación - que en aquél momento suponían que fuera provocada por pruebas nucleares-, y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. 
Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.

"El Eternauta" es una historieta de ciencia ficción escrita por el autor argentino Héctor Germán Oesterheld e ilustrada con dibujos de Francisco Solano López. Fue publicada por primera vez en la revista "Hora Cero" Semanal, entre 1957 y 1959.

Oesterheld publicó un "remake" de la historia en 1965, con arte de Alberto Breccia y una secuencia en 1976, con Solano López. 
Ambas versiones presentaban un tono más político e ideológico, reflejo de la situación que se sufría en la Argentina con el golpe militar. En esa época, Oesterheld - que militava en el grupo guerrillero Montoneros, desapareció en Buenos Aires, secuestrado por grupos de acción del ejército en 1977, cuando finalizaba el guión de la secuencia de El Eternauta.

Con la vuelta de la democracia a la Argentina, en 1983, nuevas historias con El Eternauta fueron editadas y publicadas por otros autores.

Javier Villanueva para Librería Española e Hispanoamericana. São Paulo, 21 de junio de 2017.

Nenhum comentário:

Postar um comentário