sexta-feira, 4 de maio de 2018

La Filosofía árabe y judaica en la España del Islam. Averroes y Maimónides, la luz de Al-Andaluz.

Resultado de imagem para averroes y maimónides
La Filosofía árabe y judaica en la España del Islam. 
Averroes y Maimónides, la luz de Al-Andaluz. 

La cultura judía y la musulmana florecieron juntas y una como complemento de la otra en la España de los califas. 

Dos sabios brillantes, Maimónides, filósofo y médico judío, y Averroes, también médico, filósofo y teólogo árabe, nacieron en la misma época, en Córdoba, en el siglo XII, y fueron dos andantes que transitaron por los mismos caminos.

Ambos fueron médicos, por lo que Maimónides tuvo al sultán de Egipto como su paciente, mientras que Averroes cuidó la salud del califa de Córdoba. Según escribió el sabio árabe, "la mayoría de las muertes ocurre por causa de la medicina". 
Los dos, Maimónides y Averroes, fueron también juristas. El primero ordenó la legislación hebrea, que se hallaba dispersa, dándole más coherencia y unidad a los muchos escritos de los rabinos que hasta entonces se habían ocupado del tema.
Averroes, por su parte, fue la máxima autoridad judicial de toda la Andalucía musulmana y sus sentencias sentaron jurisprudencia durante siglos en el derecho islámico. 

Y ambos fueron también filósofos brillantes. Maimónides escribió su "Guía de perplejos", para ayudar a los judíos que habían descubierto la filosofía griega gracias a las traducciones árabes, como un modo de superar la contradicción entre la razón y la fe.
Esa contradicción justamente, también estudiada por el pensador árabe, fue la que condenó a Averroes. Los fundamentalistas islámicos lo acusaron de poner la razón humana por encima de la revelación sagrada. Para colmo, él se negaba a limitar el ejercicio de la razón a apenas la mitad masculina de la humanidad, y además decía que en algunas sociedades islámicas las mujeres parecían simples vegetales. Por esas y otras declaraciones pagó con la pena del exilio.

Ninguno de los dos murió en el mismo lugar donde había nacido. Maimónides falleció en El Cairo, y Averroes en Marrakech. 
Dicen que una mula llevó el cuerpo de Averroes de vuelta a Córdoba. La mula cargó su cuerpo junto con sus libros prohibidos.

JV. São Paulo, 4 de mayo de 2018.

Nenhum comentário:

Postar um comentário