sábado, 2 de junho de 2018

Los nombres de América

Nenhum texto alternativo automático disponível.
Mapa tomado de la página de Prof. Basílio - Historiando, vía 
Marina Serra Dos Santos del Curso Espelho Enterrado-Memorial da América Latina.

Los nombres de América
Cuando Cristóbal Colón llegó al actual continente americano muchas nuevas denominaciones fueron surgiendo, según avanzaban las corrientes colonizadoras y llegaban los adelantados a ocupar cada nuevo territorio. Hoy vamos a ver el significado del nombre de los países americanos.

América

Antes de ver país por país, digamos que América recibe este nombre en honor a Américo Vespucio, un importante cartógrafo que, según e´l mismo viajó al Nuevo Mundo para explorarlo y elaborar los primeros mapas de los que se tiene constancia en la civilización Occidental. Si bien, según la moderna historiografía, esto es dudoso y no hay documentos que prueben tal viaje de Vespucio.

Argentina

El nombre viene de "Argentum", que en latín significa plata. El Río de la Plata bordea parte de Argentina y es un exponente destacado del territorio, que recibió como primer nombre "Provincias Unidas del Río de la Plata".

Bahamas

Una de las islas que forman este país se llamó San Salvador. Porque fue el primer territorio que pisó Colón cuando llegó a América. Llevaba varias semanas sin ver más que agua ni saber exactamente dónde estaba, y estaba seriamente amenazado de muerte por los motines, agradeció a Dios que la encontrara y la llamó de este modo por salvar su vida. A inicios del siglo XX, los ingleses conquistaron la isla. El bucanero Watling fue quien decidió cambiarle el antiguo nombre por el suyo.

Brasil

En el país abunda el árbol de color rojizo que es en un ícono de las costas sudamericanas, y lleva el nombre de palo-brasil, fuente de crecimiento económico de Brasil durante siglos.

Bolivia

Simón Bolívar fue una de las figuras más emblemáticas de la independencia hispanoamericana en guerra contra España. El nombre del país fue dado en su honor.

Chile

El punto más al sur del continente está en Chile. Hay varias teorías, pero aparentemente el origen reside en la palabra "tili", que proviene del aymara, cuya traducción es Finis Terrae o fín del mundo.

Colombia

El nombre del país se relaciona con Colón, con su apellido original en italiano: Colombo. Según la etimología, Colombo viene del latín columbus, o palomo (el macho de la paloma), el animal que simboliza la paz.

Costa Rica

Costa Rica, un país rico en vegetación y recursos naturales dejó a Colón enamorado por esta tierra y, por eso la denominó de tal modo.

Cuba

Los indígenas de la zona se referían a Cubacán y Cubitas para aludir a ciertos relieves montañosos de la isla.

Ecuador

La línea imaginaria que divide el mundo en hemisferio norte y sur es el ecuador, que atraviesa el país.

Guatemala

En un conflicto bélico antiguo, estuvieron enfrentados los guerreros Tlaxcaltecas y el pueblo Quiché. El nombre de la región donde ocurrió el conflicto fue Quauhtlemallan o Guauhitemala, que corresponde a la actual Guatemala. El nombre se traduce como "lugar de los bosques" o "tierra de los árboles".

Haití

La antigua isla de la Española se dividió en dos países. Haití tomó ese nombre de la voz en taino Hayiti, cuya traducción es "tierra montañosa", dada la orografía de la zona.

Honduras

Cuando llegaron los conquistadores españoles a la zona, les llamó la atención la profundidad de sus aguas. De ahí el nombre, porque era "hondo".

México

Los aztecas se llamaban a sí mismos mexicas en honor a Mexitli, su dios de la guerra.

Nicaragua

Se supone que el nombre de Nicaragua viene de la voz náhuatl Nic-atl-nahuac que se traduce como "hasta aquí llegó el pueblo de los náhuas". Otras teorías enfocan su origen a Nic anahuac, cuya traducción literal es "tierra rodeada de agua".

Panamá

La traducción de Panamá en la lengua étnica puede significar "tierra de peces" o "de mariposas".

Paraguay

Hay varias versiones sobre su origen, pero todo apunta al idioma guaraní. El nombre tiene sus bases en el río Paraguay y significa "río de muchas aguas" o "agua como el mar".

Perú

Existió un cacique Inca al inicio de la conquista, que los españoles llamaban "Birú" o "Pirú". La evolución hizo que derivase en "Perú".

Puerto Rico

Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla en 1493, nombró al terreno San Juan en honor al hijo de los Reyes Católicos, el príncipe Juan. El país se llamó San Juan y el puerto más importante Puerto Rico, por las riquezas de la Corona. Pero más tarde, ambos lugares intercambiaron su nombre.

República Dominicana

La antigua isla de la Española se dividió en dos. República Dominicana heredó el nombre en honor a la Orden de los Dominicos.

El Salvador

El nombre es un tributo a Jesucristo. Y Salvador es la manera corta del antiguo nombre del territorio: Provincia de Nuestro Señor Jesús Cristo, el Salvador del Mundo.

Uruguay

El nombre del país en guaraní se traduce como "río de los caracoles", aunque algunas versiones defienden que quiere decir "río de los pájaros", o "cola de pájaro".

Venezuela

Venezuela es la pequeña Venecia. Cuando Américo Vespucio llegó a la zona - si es que realmente llegó, y no solo la imaginó- halló cabañas sobre las aguas lo que le evocó la ciudad italiana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário