La autora de la reseña es la amiga Susana Diez de la Cortina Montemayor, filóloga, directora académica de AulaDiez español online (www.auladiez.com), y autora de numerosos libros de poesía y de enseñanza de español para extranjeros. Ya hemos publicado aquí algunas de sus muchas intervenciones, y esperamos publicar más. Gracias!
Poesía Gallega Actual
XOSÉ AZAR:
Vitalismo Inmanentista e Integración
Memoria de la conferencia pronunciada por su editora, Elena Diez de la Cortina, en el acto de homenaje en Madrid al poeta, escultor y filósofo gallego el 16 de noviembre de 2017.
El pasado día 16 de noviembre tuvo lugar en Madrid un sentido homenaje al escritor, filósofo y escultor Xosé Azar con motivo del primer aniversario de su muerte. Allí estuvieron su viuda y también artista Carmen Lorente Valero, el coordinador de actividades culturales de la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, Ramón Jiménez Pérez, la escritora Pepa Nieto y la filósofa y directora de la Editorial Manuscritos, Elena Diez de la Cortina. Los participantes hicieron mención de las distintas facetas intelectuales del polifacético pensador y artista gallego, con el emotivo final de una lectura, realizada por Carmen en lengua gallega, de la poesía de su marido.
Una poesía que, como bien indicó Elena, editora de la poética rosaliniana de Xosé Azari, contiene una profunda carga filosófica: “Pepe, además de un excelente poeta y escritor, era también un magnífico artista y un filósofo muy original. En el trasiego de la edición de su obra, nos fuimos haciendo buenos amigos y nos gustaba quedar, de vez en cuando, para dar paseos por el campo mientras filosofábamos. En aquellos paseos me fui dando cuenta de que Pepe, pese a su gran humildad, tenía ya elaborado todo un sistema filosófico propio.
Y no solo eso: lo tenía prácticamente escrito, a falta de un prólogo‐carta que me dedicó en 2011. Me refiero a su obra Vida masculino/femenina que pueden ustedes consultar en su página web: más de ochocientas páginas de buena filosofía”. En efecto, tal como indica el título y nos señaló Elena, la Vida era para Xosé Azar la pregunta principal de la filosofía, ya que en el mismo acto de nacer se encuentra la más trágica paradoja del ser humano: la separación de la entraña materna, el desentrañamiento:
“La verdad más radical del ser humano es el desentrañamiento primordial; de ahí deriva mucha infelicidad, pero también todo lo grandioso que la humanidad hizo, sobre todo en las artes y en el espíritu”, nos dice el poeta en su obra sobre Rosalía.
A partir de ahí Elena Diez de la Cortina fue engranado una ponencia en la que nos sintetizó cómo para Azar el verdadero y primigenio paraíso del que fuimos expulsados no es sino la madre, aquella plenitud de integración perdida con ella cuya nostalgia nos hace buscar una nueva pertenencia, el ‘ser entrañables’ para alguien:
“Esa es la genuina vuelta a Ítaca de todos nosotros”, nos resumía Elena, recordándonos que la palabra ‘nada’ en castellano procede de ‘nata’, es decir, nacida, de ahí que “todo lo nacido llevará dentro de sí mismo su propio ‘no ser’, su propia carcoma de la nada que lo va devorando y consumiendo desde el primer hasta el último día”, de forma que, como seres desentrañados, desterrados del paraíso, nos encontramos en pleno desasosiego en este siglo XXI que algunos llaman el “siglo del nihilismo”.
Pero precisamente – nos recuerda certeramente Elena‐ la palabra ‘nihilismo’ viene de ‘ne‐hilum’, es decir, sin hilo, sin ese cordón umbilical que es el engarce relacional de todo lo viviente: “vivir es encontrar, retomar el hilo perdido, restituir aquello que nos integra pese a las diferencias, permitirnos nuevos y genuinos entrañamientos con los que nos rodean, con el mundo, con la naturaleza”. Y terminó Elena Diez de la Cortina citando textualmente unos párrafos de la carta‐prólogo que Xosé Azar le había dedicado, y que van aquí transcritos a continuación:
«No hay un espíritu que llegue de fuera y nos llene de sí, Dios no viene activo a nosotros, pasivos; no existe si nosotros no lo hacemos, es un niñito al que damos a luz; el deísmo es pasividad. Tampoco viene de los demás y tú te dejas conducir dócilmente; tienes que ponerte tú a arder igual que ellos, de lo contrario no serás más que un madero muerto, por mucho que los otros se quemen… Mi totalidad no es la misma que la de los demás comulgantes porque nace en mí; y lo es porque está tejida con ellos, como una llamarada de una hoguera hecha de diferentes llamas; estando yo solo no nace, tenemos que estar juntos, la hacemos nacer entre todos, es trabajo común… Ese todo que contribuimos a formar es la Vida en su mayor gloria. Ella no nos hace a nosotros: nosotros la hacemos a ella y cesa cuando la comunión acaba. La Vida es los vivientes, se reparte en nosotros, no guarda nada para sí, más que una madre».
Susana Diez de la Cortina Montemayor Noviembre de 2017
Véase la obra de Xosé Azar “Rosalía erótica y existencial, 50 poemas esenciales”, publicada en 2010 por la Editorial Manuscritos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário