segunda-feira, 16 de abril de 2018

Gramática castellana, de Antonio de Nebrija - 1492

Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática de la lengua castellana

Gramática castellana, de Antonio de Nebrija - 1492

La Gramática castellana (con su título original Grammatica Antonii Nebrissensis fue escrita por Antonio de Nebrija y publicada en 1492. Fue la primera obra dedicada al estudio de la naciente lengua castellana y sus reglas. Anteriormente, habían sido publicados otros tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla, Tratado sobre gramática latina de 1471. 
Se trató de un vasto proyecto de Nebrija que inicialmente no encontró el apoyo necesario de la reina Isabel la Católica. Fue con el mecenazgo de Juan de Zúñiga que finalmente se hizo realidad la publicación de la que se considera  la primera gramática del castellano, en el mismo año en que publica también el Diccionario latino español
Sin embargo, en la época - año de 1496, el mismo de la llegada de Colón a América- parece que no se le dio tanta importancia, a juzgar por la falta de reimpresiones: la primera fue entre 1744 y 1777, patrocinada por Francisco Miguel de Goyeneche, conde de la Salceda. 
La Gramática castellana, de Antonio de Nebrija es la primera gramática del nuevo idioma castellano y también la primera de una lengua vulgar que se imprime en Europa, en un momento en el que todavía no se consideraba el castellano como una "lengua de cultura". 
Vale repetir que fue la primera gramática de una lengua romance o neolatina, ya que fue publicada veinticuatro años antes que la italiana de Giovanni Francesco Fortunio (1516) y treinta y siete antes que la de Trissino (1529); cuarenta y cuatro años antes que la portuguesa de Fernando de Oliveira (1536), y cincuenta y ocho antes que la francesa de Louis Meigret (1550).
Nebrija se adelanta a su época y, después de haber publicado las Introductiones latinae, llega a la conclusión de que es necesario aprender el castellano para estudiar el latín, pues, al fijarse sus reglas, se evitaría que el proceso natural de corrupción lo alejara más de éste. 
La obra se dividide en cinco libros: "Ortografía", "Prosodia", "Etimología", "Sintaxis" e "Introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán deprender".
Hay autores que afirman que Nebrija puede haber estado al frente de la imprenta anónima de la cual salieron muchas de sus obras. Cabe recordar que no podía colocar su nombre en el pie de imprenta por ser incompatible ese oficio con su cargo de catedrático de universidad, y por eso no hay certeza de que fuera así. La obra se imprimió en un taller anónimo que, según se supone por los estudios tipográficos, estuvo activo entre 1492 y 1500 y en el que se imprimieron numerosas ediciones de este autor. En el texto, impreso con tipos góticos, se han utilizado tintas roja y negra y puede observarse el hueco en blanco para las iniciales.
En años posteriores, otras gramáticas la seguirán: 
Nebrija, Reglas de ortografía, 1517. Valdés, Diálogo de la Lengua, 1535. Andrés Flórez, Arte para bien leer y escribir, 1552. Martín Cordero, La manera de escribir en castellano, 1556. Villalón, Gramática castellana, 1558. Correas, Ortografía castellana, 1630. Real Academia Española, Gramática de la lengua española, 1771.

JV. São Paulo, abril de 2018.

Nenhum comentário:

Postar um comentário