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América Latina, medios de comunicación concentrados y respuestas ciudadanas alternativas
En América Latina, la estructura centralizada de la propiedad
de las industrias de producción y circulación masiva de bienes y servicios de
la cultura y de la comunicación se contrapone a un proceso de ampliación de las
respuestas sociales de expresión que empezó en los años de 1980, tras la
recuperación de la democracia en muchos de los países de la región.
Las regulaciones sobre medios de comunicación en varios
países de la región son impulsadas por la sociedad civil y algunas pocas veces por
la intervención gubernamental. La convergencia tecnológica entre medios
audiovisuales, telecomunicaciones e internet llama a nuevos actores e impacta
en las empresas periodísticas.
Los grupos concentrados de medios construyeron una articulación
con el poder político, generando escasa regulación del sector, dispuesta al
servicio de la propiedad de los medios. En varios países no existen plazo de
devolución de las licencias audiovisuales, lo que obstaculiza la realización de
concursos periódicos, como en Uruguay y Brasil. En los casos en que hay plazos
definidos por ley, ellos no se respetan y se crea así un modelo en el que
los licenciatarios audiovisuales explotan las licencias a perpetuidad, como en Argentina
o Venezuela.
La propiedad en pocos grupos lleva a unificar la línea
editorial y a reducir la diversidad. La concentración, además, vincula negocios
de espectáculo y sus estrellas exclusivas, del deporte, con escándalos de compras de derechos de televisación, de la economía en general, incluyendo entidades
financieras y bancarias, de la religión – el caso de las iglesias
neopentecostales en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay-, y de la política, con
políticos que son magnates de medios o socios en grupos mediáticos, con áreas
informativas exclusivas, lo que altera la autonomía de los medios.
Otra forma de concentración es la geográfica, al producir contenidos e informaciones en los lugares sede de los principales grupos - Buenos Aires en Argentina, São Paulo y Río de
Janeiro en Brasil, Santiago en Chile, Montevideo en Uruguay, Lima en Perú,
Caracas en Venezuela o el Distrito Federal en México-. Esto empobrece las
distintas versiones de la realidade por parte de las audiencias y condena a
grandes sectores del interior de los países.
Los grupos concentrados crearon una marca mediática en el
imaginario nacional en países como en México la Televisa), en Brasil la Globo, en
Argentina Clarín, en Colombia Santo Domingo y Bavaria, en Chile Mercurio, o en
Venezuela Cisneros.
Difícilmente esos grandes grupos latinoamericanos habrían alcanzado
el poder y el predominio que tienen en sus diferentes países sin la ayuda de
sucesivos gobiernos, el apoyo del estado y la fragilidad de la regulación que
no promuever la diversidad, y al contrario, estimula la uniformidad de actores
y puntos de vista en los medios.
Por otro lado, esa concentración dio lugar a respuestas, o
reacciones más populares, independientes o alternativas, que son espacios de recomposición del tejido social, y lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia. Las radios
comunitarias y ciudadanas, por ejemplo, se definen como medios de comunicación que toman un lugar en la
construcción democrática en relación con los demás actores sociales. Su misión
se relaciona directamente con el ejercicio de derechos ciudadanos, porque se
propone ser un ámbito para el ejercicio de la ciudadanía autogestionada y
autónoma, expresión de intereses colectivos políticos y culturales de un proyecto
comunicacional, donde un grupo de personas usa sus derechos a la comunicación y
a la expresión.
Así han surgido decenas de rádios, TVs y periódicos
digitales alternativos, como la Mídia Ninja en Brasil y otros muchos que
listamos a continuación, algunos con claras definiciones sociales y políticas, otros más independientes:
Telesur www.telesurtv.net
Agencia Venezolana de Noticias www.avn.info.ve
La Jornada (México) www.jornada.unam.mx
Semanario Negro y Blanco (Argentina) www.semanariopopularnegroyblanco.blogspot.com.ar
La Haine www.lahaine.org
ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia www.anncol.eu
Agencia Boliviana de Información www3.abi.bo
Kaos en la red http://www.kaosenlared.net/
Rebelión http://www.rebelion.org/
Clarín de Colombia http://www.clarindecolombia.info/
Radio Centenario de Uruguay http://www.radio36.com.uy/
Cuba Debate http://www.cubadebate.cu/
Cuba Información www.cubainformacion.tv
Portal Alba www.alianzabolivariana.org
Enlace zapatista www.enlacezapatista.ezln.org.mx
FM La Tribu (Argentina) www.fmlatribu.com
Barricada TV www.barricadatv.org
Radio Globo Honduras www.radioglobohonduras.com
Colombia Informa www.colombiainforma.info/
Alba Movimientos www.albamovimientos.org/
Revista Venceremos (Argentina) revistavenceremos.wordpress.com/
Contagio radio (Colombia) www.contagioradio.com/
FM Riachuelo (Argentina) www.fmriachuelo.com.ar
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