quinta-feira, 10 de agosto de 2017

¿Y, al final, quién es el autor del famoso Lazarillo de Tormes?

¿Quién es autor del famoso libro 'El Lazarillo de Tormes'?

EL LAZARILLO DE TORMES. La vida y de sus fortunas y adversidades

“El lazarillo de Tormes” es considerado la obra culmen – o el punto más alto, dicho en palabras más simples– del género picaresco español. 
Lázaro, el protagonista, cuenta de forma autobiográfica sus experiencias y actúa como un espejo que refleja la existencia cruel y difícil para los desfavorecidos en un sistema social de apariencia e hipocresía.

Sus episodios tienen personajes que son arquetipos, – como el ciego egoísta, el cura avaro que lo mata de hambre, el escudero miserable que finge ser más rico y poderoso–, o el clérigo estafador que vende bulas, entre otros, representan una atrevida crítica hacia una sociedad en la que el pequeño pícaro aprenderá a sobrevivir con su ingenio y astucia, robando, engañando y tratando de ascender de posición a toda costa.

Este relato revolucionó la narrativa de la época, hasta entonces dominada por caballeros y pastores idealizados, y se convirtió en precursora de la narrativa contemporánea, realista y descarnada, que refleja conflictos y trata de movilizar al lector en lugar de mantenerle en el sopor de la ficción ideal.



Pero, al final, ¿quién es el autor del famoso Lazarillo de Tormes?

Algunos dicen que fue Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco - nacido en Granada en 1503 o 1504 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1575. Poeta y diplomático español, embajador de España en Italia, desde el siglo XVII hay teorías que lo señalan como el autor del Lazarillo de Tormes.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es una obra editada por primera vez en 1554 y cuya autoria, a pesar de todas las investigaciones más serias o menos serias, al final no está clara. Por eso se considera que es una novela anónima.

Pero en marzo de 2010 la paleógrafa Mercedes Agulló publicó en el libro “A vueltas con el Lazarillo” que el clásico es una obra escrita por el diplomático y poeta español Diego Hurtado de Mendoza. Para confirmar su rotunda afirmación se basa en documentos de la testamentaría del cronista López de Velasco, que fue quien ofició como albacea del poeta.

Según asegura Agulló, consta en los papeles encontrados por Mercedes Agulló, en la citada testamentaría que la famosa novela precursora de la picaresca, con una primera edición conocida de 1554, fue escrita por Diego Hurtado de Mendoza, "personaje fascinante del siglo XVI", según la investigadora.

Mercedes Agulló dice que encontró un documento del poeta y diplomático español en el que anotó un par de renglones que le sirvieron para empezar su investigación: "legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia".

Anónimo o com autor conocido, lo importante es leerlo.


LEeH, São Paulo, 10 de agosto de 2017.

http://www.libreriaespanhola.com.br/products/lazarillo-de-tormes1/

Nenhum comentário:

Postar um comentário